Pasar al contenido principal

El calendario conmemora hoy 12 de Septiembre, el Día Internacional de Acción contra la Migraña, patología que consiste en un desorden neurológico que se manifiesta en un dolor de cabeza intenso y grave lo que la convierte en una enfermedad extremadamente incapacitante para las personas que la sufren. La migraña es una enfermedad muy frecuente que se presenta en el 14% de la población mundial, afecta a más de cinco millones de españoles, prevaleciendo en el sexo femenino (16% de las mujeres) frente al masculino (8% de los hombres). Se trata además de una enfermedad que aparece en la edad joven y que tiene una frecuente asociación familiar o hereditaria.

Es por ello, que desde Laboratorio Ganivet nos sumamos a esta campaña de sensibilización y concienciación de la población hacia las personas que sufren esta dolencia tan frecuente, incapacitante y tan desconocida a la vez ya que no existe consenso sobre cual es el origen de la misma.

¿Sabías que la migraña obstaculiza la vida laboral y social de las personas que la sufren? Por ello, es necesario concienciar a la sociedad de que no es un simple "dolor de cabeza" sino que se trata de una enfermedad crónica muy incómoda y con efectos muy perjudiciales sobre la calidad de vida de las personas que la padecen.

La migraña es una cefalea de tipo primario, es decir, se presenta de forma independiente y no está causada por otras enfermedades. Se caracteriza por la existencia de episodios más o menos frecuentes de dolor de cabeza (generalmente en un solo lado) que duran entre  4 y 72 horas y que suelen ser de intensidad  fuerte o muy fuerte y por tanto es muy incapacitante. También puede variar la frecuencia de los episodios por lo que hay personas que padecen migraña 1 o 2 veces al año mientras que otras pueden tenerla más de 15 días al mes. El episodio de dolor suele acompañarse de náuseas, vómitos y hipersensibilidad frente a la luz y los ruidos.

La causa de la migraña es desconocida, se sabe que se produce una alteración en los vasos de la cabeza en la que predomina la inflamación y la dilatación y dicho episodio se desencadena o se agrava por la presencia de uno o más estímulos en personas con alta sensibilidad a los mismos. Tales factores pueden  agruparse en:

  • Psicológicos: estrés, angustia, conflictos etc.
  • Hormonales: menstruación, anticonceptivos etc.
  • Alimentarios: queso curado, ciclamato, chocolate, exceso o falta de cafeína etc.
  • Medio-ambientales: humo, luz brillante, tabaco, etc.
  • Patrón de sueño: excesivo, insuficiente etc.
  • Fármacos preparados con cafeína, descongestivos nasales etc.
  • Diverso: ayuno prolongado, fatiga etc.

La migraña no tiene cura, el tratamiento está enfocado en aliviar los síntomas y prevenir nuevas crisis.

¿Cómo prevenir los episodios de dolor?

  • Aprender qué alimentos o situaciones actúan como desencadenante o agravante del dolor para intentar evitarlos. Para  este fin pueden ayudar los estudios de Intolerancias Alimentarias de los que ya hemos hablado en publicaciones anteriores, haz clic AQUI . La frecuencia e intensidad de las migrañas es uno de los síntomas que más rápido y mejor va disminuyendo tras la realización de este test y de seguir la dieta más adecuada a nuestro organismo que el mismo estudio nos propone.
  • Evitar cambios en el patrón del sueño.
  • Seguir unos hábitos de vida metódicos, saludables y relajados, hacer ejercicio físico, meditación, practicar técnicas de relajación.
  • Consultar con el médico cualquier variación en la presentación de los episodios.

¿Cómo tratar los episodios de dolor?

El tratamiento del dolor migrañoso es puramente farmacológico, se suele realizar a través de uno de los siguientes grupos de fármacos y en muchas ocasiones con una combinación de los mismos que por supuesto debe estar controlada y monitorizada por un facultativo especialista de modo que se pueda obtener una optimización del poder analgésico de los mismos:

  • Análgesicos
  • Antiinflamatorios
  • B-bloqueantes
  • Ergotamina
  • Triptanes

No obstante, en los últimos tiempos diversos estudios han arrojado datos que hacen plantearse otras causas y por tanto otras vías de tratamiento, tal es el caso del estudio del déficit de enzima DAO (Diamino Oxidasa). Es  conocido que el 80% de los pacientes con migraña poseen déficit de este enzima que a su vez está directamente relacionado con la degradación de la histamina en el organismo.

La Histamina es un amina biógena ampliamente distribuida en el organismo implicada en diversos procesos como neuromodulación, digestivos, reacciones alérgicas y procesos inflamatorios. Además esta sustancia se puede encontrar en muchos alimentos de la dieta cotidiana especialmente se encuentra en cantidades elevadas en aquellos alimentos que se han señalado como desencadenantes de migraña en personas susceptibles. El porcentaje de pacientes migrañosos que relacionan la aparición del dolor con el consumo de algún alimento oscila entre un 12 y un 60% y los alimentos más citados como desencadenantes de migraña o cefalea son chocolate, quesos, frutas cítricas, alcohol, frutos secos, café, ciertos aditivos etc. Muchos de estos alimentos son muy ricos en aminas biológicamente activas como histamina o tiramina.

El enzima DAO o diaminoxidasa es una proteína, una cadena de aminoácidos que degrada o metaboliza en el intestino delgado la histamina ingerida a través de los alimentos, la Sociedad Internacional de Déficit de DAO, en el marco del Día Internacional  de Acción contra la Migraña, apuesta una vez más por la eficacia demostrada del enzima DAO como arma terapéutica en el tratamiento preventivo de las migrañas. La posibilidad de padecer migraña aumenta cuando hay un exceso de histamina en plasma. En aquellas personas que poseen una baja actividad o déficit del enzima DAO, la histamina ingerida no se puede metabolizar o eliminar y pasa al torrente sanguíneo y este exceso de histamina plasmática se ha relacionado con patologías digestivas, cutáneas, musculares y neurológicas concretamente con la migraña y cefaleas. 

El déficit de enzima DAO es principalmente genético y puede deberse tanto a un déficit en la concentración del enzima, es decir que no se encuentre en  cantidad suficiente en nuestros tejidos o a un déficit de actividad de la misma, es decir el enzima está en la cantidad adecuada pero posee una baja actividad enzimática. Aunque también puede ser causado por el consumo de algunos fármacos u otras patologías inflamatorias intestinales. 

Por tanto, si este es el origen, o una de las causas fundamentales de nuestra migraña, sería posible una "prevención sin medicación" para la misma tomando precaución y evitando el consumo de alimentos ricos en histamina como los productos lácteos, los cítricos, los embutidos, los frutos secos, el chocolate y las bebidas alcohólicas y mediante la ingesta de enzima DAO. Actualmente el enzima Diaminoxidasa se comercializa en farmacias como un alimento para usos médicos especiales o suplemento alimenticio, NO es un medicamento y no tiene por tanto efectos secundarios.

El análisis o estudio del enzima DAO (tanto la concentración como la actividad de la misma) no requiere de preparación alguna, es una simple extracción de sangre que puede realizarse en nuestro laboratorio en el horario indicado para ello obteniendo el resultado en una semana aproximadamente. Consulta nuestra web clicando AQUI estamos encantados de ayudarte a cuidar de tu salud y tu bienestar.