

¿Qué es una intolerancia alimentaria? ¿Es igual intolerancia a un alimento que alergia al mismo?
A menudo oímos la frase de “somos lo que comemos” y si es bien es muy cierto que una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales integrales y productos naturales sin ningún procesado es la más adecuada para satisfacer nuestras necesidades nutricionales y gozar de una buena salud, puede ocurrir que nuestro organismo no tolere determinados alimentos por muy sanos que estos sean y cuyo consumo continuado en el tiempo provoque determinados síntomas como dolor de cabeza o estómago, diarrea, gases, sobrepeso, fatiga crónica, problemas en la piel, inflamación de articulaciones etc..
Una intolerancia alimentaria no es más que una respuesta inmunológica, al igual que la alergia, pero sus síntomas se manifiestan de forma más lenta y discreta aunque no por ello su detección es menos importante para la salud y sobre todo para mejorar nuestra calidad de vida.
A diferencia de la alergia donde el alimento hace que se eleven las Inmunoglobulinas de tipo IgE dando lugar a una reacción inmediata con manifestaciones clínicas muy escandalosas y evidentes como diarrea, edemas, urticaria, asma etc… En el caso de las intolerancias alimentarias nuestro organismo reacciona frente al alimento elevando las Inmunoglobulinas de tipo IgG que es más complicada de detectar y sus síntomas suelen ser moderados por lo que es frecuente no detectar la intolerancia y seguir ingiriendo el alimento durante mucho tiempo dando lugar a trastornos más graves y cronificados que disminuyen notablemente nuestra calidad de vida.
La intolerancia alimentaria afecta a cada persona de forma diferente de modo que los alimentos que favorecen a una persona pueden perjudicar a otra por ello se requiere analizar cada caso a través de un estudio clínico personalizado.
Laboratorio de análisis clínicos Ganivet en Granada realiza a diario en horario de extracción este tipo de test personalizados de intolerancias alimentarias mediante una sencilla extracción de sangre que no requiere de ninguna preparación previa (ni ayuno ni cita previa). Con ella se determina cómo reaccionan los anticuerpos del paciente ante determinadas sustancias (proteínas) presentes en los alimentos. Laboratorio Ganivet recomienda siempre hacer los test con los paneles más completos posible (recomendamos normalmente el de 220 alimentos) de modo que sea realmente representativo de la dieta del paciente y todos los alimentos que éste ingiera diaria o esporádicamente estén representados en el panel.
Posteriormente en la interpretación de los resultados llevada a cabo por los mejores profesionales se obtiene una valiosísima información de cómo se comporta nuestro organismo frente a cada alimento contenido en el panel estudiado. De forma muy simple, intuitiva y en códigos de colores (semáforo) se expone la información obtenida del estudio personalizado de forma que se ayuda al paciente a conocer y elaborar la dieta más adecuada para su salud, eliminando en pocos meses, esos molestos síntomas que no achacaba a la alimentación a priori pero que empeoraban sensiblemente su calidad de vida.
Si tienes alguna duda o requieres de más información para esta prueba no dudes en contactar con nosotros: CONTACTA AQUÍ.