Pasar al contenido principal

Uno de los problemas más frecuentes de salud es el sobrepeso. En general, se debe a una nutrición demasiado rica en calorías y desequilibrada. OBESgenes estudia la predisposición individual a la obesidad ligada a determinados polimorfismos genéticos.

Test de ADN ObesGen

En el perfil OBESgenes se estudian polimorfismos genéticos ligados al control del apetito, el gasto de energía, el metabolismo de los lípidos, a la síntesis de grasas, genes ligados a la antropometría y expresión de procesos inflamatorios.

Estos apartados se evalúan individualmente y en su conjunto, lo que permite al perfil OBESgenes ofrecer un resumen de la predisposición individual al control del peso y unas recomendaciones, tantos dietéticas como del ejercicio más adecuado, según los polimorfismos de cada persona. Se han seleccionado un grupo de polimorfismos que, de acuerdo con la literatura científica, aportan datos que directamente pueden traducirse en recomendaciones prácticas para el paciente.

Los sistemas biológicos de control del apetito sirven para regular los ciclos de apetito-saciedad. Estos procesos necesitan de una coordinación de mensajes biológicos entre el aparato digestivo, el tejido adiposo y el cerebro. Polimorfismos genéticos en el gen que codifica la hormona leptina (hormona de la saciedad) o el que codifica la grelina (hormona del apetito) pueden condicionar una disminución de la sensación de saciedad e inducir comer más de lo debido.

Un mecanismo para gastar calorías es hacer ejercicio, pero también algunos polimorfismos genéticos pueden condicionar que determinadas personas, con el mismo nivel de ejercicio, pierdan menos peso, y aunque el ejercicio es beneficioso para la salud por muchos conceptos, en este caso, la regulación del peso estará más enfocada a la dieta y menos al ejercicio. Especial importancia tiene el estudio de polimorfismos en genes que regulan el metabolismo de las grasas y la formación de tejido graso, pues de ello depende la tendencia a acumular grasas en cantidad superior a lo que debería esperarse por la composición de la dieta.

Finalmente, la obesidad y el sobrepeso están asociados a la producción de substancias mediadoras del proceso inflamatorio por parte del tejido graso, que pueden causar procesos inflamatorios colaterales perjudiciales para la salud y, concretamente, pueden ser los iniciadores del proceso la aterosclerosis.

Se estudian también polimorfismos de genes que regulan la síntesis de moléculas mediadoras de la inflamación.

Con todos estos datos, el perfil OBESgenes elabora una guía de comportamiento dietético individualizado según la predisposición genética de cada persona, lo que facilitará la implementación de unos hábitos de vida personalizados para ayudar a mantener un peso adecuado y, por lo tanto, mejorar los estándares de salud.

¿Tiene alguna pregunta?

¡No dude en ponerse en contacto con nosotros!
Ponemos a su disposición todos los medios necesarios para dar respuesta sin compromiso a todas sus necesidades y consultas.

Cuéntenos

Conozca nuestros servicios

Áreas y determinaciones analíticas

Damos un servicio integral, desde los análisis más básicos hasta los más sofisticados, contando para ello con los mejores especialistas para poder aportar información que ayude al profesional a establecer el diagnóstico, la monitorización y el tratamiento más adecuado para el paciente.