Pasar al contenido principal

Que el Covid 19 se ha convertido en la nueva estrella mediática muy a nuestro pesar y que ocupa toda nuestra atención día y noche, nadie lo pone en duda. Sin embargo, sufrimos de un exceso de información que a veces hace que caigamos en la desinformación más absoluta. 

Lo primero que desde Laboratorio Ganivet nos gustaría aclarar es que NO EXISTE UNA PRUEBA ÚNICA QUE DETERMINE TANTO LA PRESENCIA ACTUAL DEL VIRUS EN NUESTRO CUERPO COMO SI HEMOS DESARROLLADO ANTICUERPOS DE DEFENSA Y POR LO TANTO TENEMOS INMUNIDAD. SON PRUEBAS DIFERENTES.

No es nada extraño recibir una llamada al día de una señora o caballero adorable que te comenta que  la prueba que quiere hacerse es la de si lo tiene, si lo tuvo o  lo ha pasado en algún momento… o si lo tendrá (nos falta decirle a nosotros). Pero no, desgraciadamente no tenemos una bola de cristal.

Lo aclaramos: Las pruebas de las que hoy en día los  laboratorios de análisis clínicos disponen para la detección del virus SARS- CoV-2 o Coronavirus se dividen en dos grandes bloques:

DETECCIÓN DEL VIRUS SARS-COV-2 es decir SABER SI ESTOY CONTAGIADO en este momento.

Esto puede saberse  a través de dos  tipos de pruebas:

  1. PCR: es la prueba de mayor sensibilidad  y por tanto de elección aunque los resultados no son inmediatos sino que lleva horas (aproximadamente 24h). Otro de los inconvenientes es su precio (superior al de cualquier otra prueba covid). Puede ser realizada en mucosa nasofaríngea o en saliva.
  2. PRUEBA DE ANTIGENO: es una prueba rápida con resultados (positivo/negativo) en 15 min y que suele tener una sensibilidad muy alta. Aunque en pacientes con cargas virales bajas puede dar lugar a falsos negativos, por lo que es de elección preferentemente cuando se presentan síntomas. Se realiza en mucosa nasofaríngea.

DETECCION DE ANTICUERPOS FRENTE AL SARS-COV-2. SABER SI TENGO ANTICUERPOS FRENTE AL VIRUS, ya sean naturales por haber pasado la enfermedad o adquiridos tras la vacunación.

Esto puede saberse a través de dos tipos de pruebas:

  1. SEROLOGÍA cuantificada en sangre (IgM e IgG). Es decir, qué cantidad de anticuerpos ha generado nuestro organismo ya sea de forma natural después de pasar la enfermedad o adquirida tras vacunarnos.
  2. TEST RAPIDOS DE ANTICUERPOS. Es una prueba rápida en placa que permite conocer si tenemos tanto IgM como IgG en resultados NO cuantitativos (positivo/ negativo) en unos 15 minutos con una gota de sangre procedente de una punción en el dedo de la mano.

Cuando hablamos de IgM nos referimos a los anticuerpos que nuestro organismo desarrolla primeramente para defenderse del ataque del virus. Cuando hablamos de IgG nos referimos a los anticuerpos que el organismo fabrica para que nos quede un “recuerdo” en caso de contacto nuevamente con el virus.

Aquí queremos hacer un breve inciso.

Podríamos pensar que unos anticuerpos IgM positivos de coronavirus podrían servir para detectar una infección reciente. Y por tanto que un test serológico nos serviría  para saber si estamos contagiados o no.

Nada más lejos de la realidad.

Los anticuerpos IgM comienzan a ser detectables en torno al día 7-10 desde que se produjo el contagio y pueden permanecer hasta dos meses después de que el virus haya abandonado nuestro cuerpo.

Os ponemos entonces dos ejemplos:

  • Ejemplo 1: Fulanito hace 4 días que se encuentra mal (fiebre, tos, pérdida del gusto y el olfato…) y decide ir al laboratorio o a la farmacia para hacerse un test de anticuerpos. El resultado es negativo para ambos anticuerpos (IgM e IgG)…y sin embargo ¡¡¡ESTA CONTAGIADO¡¡¡. Como la prueba ha salido negativa Fulanito piensa que será un pequeño resfriado y que no pasa nada por lo que queda esa tarde con sus amigos para tomar una cerveza, o peor, se va a visitar a su abuela… ¡¡Imagina la que se puede liar!!
  • Ejemplo2: Fulanita decide hacerse un test de anticuerpos porque hace un mes estuvo con síntomas (congestión, fiebre, perdida de olfato y gusto etc…) y ¡¡oh sorpresa¡¡ resulta que el test de anticuerpos es positivo para IgG e IgM. Fulanita alarmada por el resultado se aísla y  se lo comunica a su médico el cual le hace una PCR que da como resultado negativo por lo que ya ha pasado la enfermedad y no tiene por qué permanecer aislada.

gráfica infección por coronavirus

 

 

Conclusión: LOS ANTICUERPOS IgM DEL CORONAVIRUS NO VALEN PARA DIAGNOSTICAR UNA INFECCIÓN ACTIVA DE LA ENFERMEDAD. ES MÁS, PUEDEN DARNOS UNA SENSACIÓN FALSA DE SEGURIDAD.

Por tanto dependiendo de la situación personal de cada paciente y el tipo de información que se desea obtener será más recomendable una prueba u otra, en algunos casos, varias de ellas.

Consúltenos para más dudas. CONSULTA  AQUÍ