Se aproxima el 8 de Mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario y queríamos pasarnos por aquí para hablaros un poco de esta enfermedad y de uno de los medios que disponemos en Análisis Clínicos para ayudar a la detección y monitorización del tratamiento de este tipo de cáncer que es la determinación del marcador tumoral CA-125 (Antígeno carbohidrato 125).
El cáncer de ovario es la quinta causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres. Según The American Cancer Society (ACS), el riesgo de una mujer a lo largo de su vida de desarrollar un cáncer de ovario es aproximadamente de 1 en 78 y el riesgo de muerte es de 1 en 108.
Según la Asociación Española contra el Cáncer, en España fallecen unas 1.900 mujeres al año por un cáncer de ovario (el 5% de todas las muertes por cáncer y el 1,1 % del total de muertes en las mujeres).La edad media de fallecimiento por cáncer de ovario en España es de 67,7 años.
El último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) del año 2019, estima que se diagnosticaron ese año 3.548 casos anuales, con un total de 2.025 fallecimientos.
Actualmente, menos del 20% de los cánceres de ovario se encuentran en las primeras etapas antes de que se hayan diseminado fuera del ovario. La razón principal por la que no se detectan es que los síntomas del cáncer de ovario son bastante inespecíficos.
La prueba CA-125 mide la cantidad de CA-125 en la sangre. El CA-125 es una proteína que se encuentra en la superficie de la mayoría de las células del cáncer de ovario, aunque no en todas. La prueba resulta útil como marcador tumoral en determinadas circunstancias.
En las mujeres con cáncer de ovario las concentraciones de CA-125 pueden estar elevadas significativamente. Por lo tanto, la prueba se puede utilizar para controlar la eficacia del tratamiento y/o la recurrencia del cáncer.
Sin embargo, no todas las mujeres con cáncer de ovario tendrán el CA-125 elevado, por lo que es posible que la prueba no sea útil en todos los casos.El CA-125 no es una prueba rutinaria. El médico puede solicitar la determinación de CA-125 antes de que una mujer inicie el tratamiento del cáncer de ovario para establecer una medida basal con la que comparar las futuras determinaciones. Durante el tratamiento, los médicos solicitan las determinaciones de CA-125 a intervalos regulares, para monitorizar la respuesta a la terapia. El CA-125 puede también determinarse periódicamente una vez finalizado el tratamiento. Un incremento en sus concentraciones sería indicativo de que existe una recidiva o una progresión de la enfermedad.
El CA-125 se solicita junto con la ecografía transvaginal para evaluar y controlar a las mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de ovario, pero que aún no tienen la enfermedad y también para la evaluación de masas pélvicas.
La necesidad de un método fiable para la detección temprana del cáncer de ovario entre las mujeres asintomáticas continúa impulsando la investigación. Mientras tanto, es importante realizar exámenes físicos regulares, exámenes pélvicos y tener en cuenta los antecedentes familiares y los síntomas.
El CA-125 no se recomienda como prueba de detección para mujeres asintomáticas porque no es específico. El CA-125 se produce en pequeñas cantidades por otros tejidos del organismo y también por otros cánceres. Pueden observarse moderados aumentos de la concentración de CA-125 en sangre en otras situaciones distintas del cáncer, que incluyen la menstruación, el embarazo y las enfermedades pélvicas inflamatorias.
Una concentración de CA-125 que disminuye durante el tratamiento suele indicar que se está respondiendo al tratamiento. Si la concentración se incrementa progresivamente o no se modifica, es posible que no exista respuesta al tratamiento. Las concentraciones de CA-125 elevadas una vez finalizado el tratamiento, suelen ser indicativas de que existe una progresión de la enfermedad.
Si una mujer con el diagnóstico de cáncer de ovario presenta una concentración basal de CA-125 normal (en el momento del diagnóstico), es poco probable que la prueba sea útil para monitorizar el cáncer. En este caso, es posible que el cáncer no produzca CA-125 y por lo tanto la prueba no constituye un buen marcador de la progresión de la enfermedad.
El hecho de hallar valores elevados de CA-125 en mujeres con una masa pélvica o en mujeres con elevado riesgo de cáncer de ovario no indica necesariamente que exista este tipo de cáncer. No obstante, este hallazgo justifica la realización inmediata de otras pruebas adicionales.
¿Por qué hacer el análisis?
Para monitorizar el tratamiento del cáncer de ovario o detectar una recurrencia del mismo; a veces para evaluar una masa pélvica; no se recomienda como herramienta de cribado en las mujeres asintomáticas, aunque en ocasiones puede ser de ayuda para detectar un cáncer de ovario en sus fases más iniciales en las personas con un riesgo elevado.
¿Cuándo hacer el análisis?
Antes de iniciar el tratamiento del cáncer de ovario y a intervalos regulares durante el tratamiento y una vez finalizado el mismo; a veces, cuando existe una masa pélvica o si existe un riesgo elevado de desarrollar una cáncer de ovario.
¿Qué muestra se requiere?
La determinación se realiza a partir de una muestra de sangre venosa.
¿Es necesario algún tipo de preparación previa?
Para esta prueba no se necesita ninguna preparación especial.
En Laboratorio Ganivet realizamos determinaciones de CA- 125 a diario utilizando enzimoinmunoanálisis por quimioluminiscencia. Los resultados están disponibles en el mismo día de la realización de la prueba.