Pasar al contenido principal

La OMA (Organización Mundial de la Alergia) celebra el 8 de Julio  el Dia Mundial de la Alergia y Laboratorio de análisis clínicos Ganivet quiere contribuir a esta campaña de educación sanitaria  cuyo objetivo es concienciar a la población acerca de la importancia de las enfermedades alérgicas y alertar tanto a profesionales de la salud como a pacientes sobre su prevención, diagnóstico y tratamiento con el fin de alcanzar una calidad de vida adecuada para los pacientes alérgicos.

Según la OMA el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica manifestándose preferentemente en la infancia. La alergia afecta a millones de niños en todo el mundo.

La palabra alergia proviene de dos palabras griegas  "alos" (otro, diferente, extraño) y "ergos" (reacción). La alergia se define como una reacción del sistema inmune a las sustancias que reconoce como externas o extrañas llamadas alérgenos, las personas con alergia intentan neutralizar a estos alérgenos por mecanismos que se vuelven dañinos contra el propio organismo y causan los síntomas de la alergia.

La alergia puede afectar a diferentes partes del cuerpo:

  • Aparato digestivo cuando la persona no tolera ciertos alimentos o determinados medicamentos.
  • Aparato respiratorio cuando las sustancias a las que se tiene alergia ingresan en el organismo a través de esta vía como los ácaros o el polen.
  • Manifestaciones en la piel con algunos alérgenos que pueden tener contacto directo como los detergentes o  incluso algunas sustancias como los alimentos o medicamentos presentando urticaria de moderada a severa.

Los síntomas de una reacción alérgica varían de una persona a otra, pueden presentar comezón o rasquiña, estornudos, aumento de las secreciones nasales o congestión nasal pueden ser un síntoma de rinitis alérgica. Otras personas pueden presentar dificultad para respirar puede ser un signo de asma. También se puede presentar un enrojecimiento de los ojos con sensación de comezón, lagrimeo o lesiones en la piel conocidas como ronchas que pueden ser generalizadas. Las formas más graves se caracterizan por inflamación de los labios con dificultad respiratoria que en los casos más severos pueden llegar  a comprometer la vía aérea y requerir manejo en unidades de cuidado intensivo.

En este día queremos dar a conocer que la alergia es una enfermedad que se presenta muy frecuentemente por lo que si presenta alguno de estos síntomas es conveniente consultar al médico especialista para que tenga un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento más apropiado según cada tipo de alergia.

En los laboratorios de análisis clínicos contamos con las técnicas más avanzadas para la detección y diagnóstico de las alergias en especial el Test ISAC®

El Test ISAC® (Inmuno Solid-Phase Allergen Chip) es la prueba de diagnóstico in vitro más avanzada para la determinación simultánea de anticuerpos IgE específicos frente a 112 proteínas alergénicas, presentes en más de 50 alérgenos diferentes.

Se trata de un análisis semi-cuantitativo que emplea tecnología microchip. Los resultados se clasifican en cuatro categorías:

  • Reacción indetectable
  • Reacción baja
  • Reacción moderada-alta
  • Reacción muy alta

Los alérgenos se agrupan según las características de las proteínas, aportándonos un claro interés clínico, pues posibilita diferenciar sensibilizaciones primarias de reactividades cruzadas no relevantes.

Cada alérgeno es analizado por triplicado, y el test puede utilizarse para detectar de forma simultánea anticuerpos IgE frente a:

  • Alimentos
  • Plantas
  • Animales
  • Insectos
  • Mohos
  • Productos sintéticos

El Test ISAC® nos proporciona un diagnóstico molecular de las patologías alérgicas. Ello permite , entre otras cosas, diferenciar proteínas alergénicas relevantes de las que no lo son, permitiendo:

  • Mejorar el diagnóstico de los pacientes polisensibilizados a alimentos y/o inhalantes.
  • Evitar errores diagnósticos.
  • Evitar errores terapeúticos en la composición de las vacunas alergénicas.
  • Evaluar pacientes con urticaria y anafilaxia idiopática.
  • Detectar sensibilizaciones no sospechadas.

El hecho de analizar al mismo tiempo 112 proteínas de 50 alérgenos en una muestra de sangre, nos permite determinar los alérgenos responsables de la clínica y sintomatología del paciente.

Al tener un espectro tan amplio, nos permite descubrir sensibilizaciones no detectadas y a su vez descartar otras.

El objetivo final es conseguir un panel de sensibilización específico para cada paciente, pudiendo de esa manera personalizar el tratamiento para todos y cada uno de ellos.

Si quieres saber más HAZ CLIK AQUI

Si  quieres consultar cualquier otra duda HAZ CLIK AQUI